Quiero compartir contigo mi nuevo single:

Gaztelugatxe

Itxaso-Gonzalez

Itxaso – Voz

Daniel Pérez – Guitarra

Gorka Benítez – Saxo Tenor y flauta

Borja Barrueta – Batería

Moskito Rekords
Mezclas y máster: Ernesto Maestro

Estos son otros de mis trabajos:

La cantante Itxaso publica su segundo álbum en solitario, ‘Gaztelugatxe’

El jazz atraviesa todo el disco, compuesto por ocho versiones de canciones de artistas tan diversos como Mikel Laboa y Shirley Horn

‘Gaztelugatxe’ (Moskito Rekords) es el segundo álbum en solitario de Itxaso. Mezclando jazz y obras de cantautores euskaldunes de la nueva canción vasca, la artista vizcaína pretende acercar al oyente a un lugar familiar e íntimo. Para ella, lejos de la popularidad que este lugar ha adquirido en los últimos años, los alrededores de la ermita son “un tótem en el espacio, la adversidad rompiendo en una roca asida a las entrañas de la tierra que parece tener vida propia”. Un símbolo de crecimiento y evolución personal que verá la luz esta primavera.

Este trabajo se presenta para Itxaso y su banda como la continuación, también la consecuencia, del trabajo ‘New land-Lur berria’. Formaron parte de ese primer proyecto, además de ella misma, Daniel Pérez (guitarra) y Gorka Benítez (saxo tenor y flauta), a quienes se une en esta nueva etapa Borja Barrueta (batería – percusión).

“Sentía la necesidad de seguir explorando en esta formación tan inusual con Dani Pérez, uno de los mejores guitarristas de jazz contemporáneo con el que siento una afinidad muy personal, así como con Gorka Benítez -el mejor saxo que nos ha dado nuestra tierra, sin duda-. La percusión excepcional del gran Borja Barrueta nos completa”, explica la artista.

‘Gaztelugatxe’ está compuesto por ocho temas. Ocho versiones de grandes voces del jazz como Abbey Lincoln (‘Throw it away’) o el trío  compuesto por Marilyn Bergman, Alan Bergman y Johnny Mandel (‘Solitary moon’). También hay sitio en él para Mikel Laboa, Juan Carlos Pérez o Natxo de Felipe, de los que ha tomado prestadas las canciones ‘Gure hitzak’, ‘Lau teilatu’ y ‘Gaztelugatxe’ respectivamente.

Han pasado años desde que Itxaso publicara  ‘Lur berria’ (Fresh Sound Records, 2001); el salto realizado hasta ‘Gaztelugatxe’ ha sido grande, tanto personal como musicalmente. La sabia elección de sus músicos da como resultado una música introspectiva y atemporal de hondo calado emocional.

“En ‘Gaztelugatxe he profundizado en territorios y estilos musicales muy diferentes, pasando todo a través de mi particular visión del jazz. El proyecto viene marcado por el conocimiento propio y la confianza en mi equipo y se alza sobre una inquietud imparable, una necesidad de creación con ojos nuevos y prioridades también renovadas.

En ese sentido, Itxaso le canta a la vida en ese nuevo trabajo. A la evolución, a las dudas, al pasado, al origen, todo lo que se queda en el camino. Una voz ligeramente grave, suave y delicada, que se impone con serenidad y poderío. Portadora de notables y equilibradas dosis de naturalidad e intimismo, que dejan entrever, una gran sensibilidad  capaz de apreciar las luces y las sombras. Una demostración valiente de sentimientos ocultos, resistencia y vulnerabilidad que afloran bajo preciosas melodías y una interpretación vocal emotiva.