Quiero compartir contigo mi nuevo single:

Gaztelugatxe

Itxaso-Gonzalez

Itxaso – Voz

Daniel Pérez – Guitarra

Gorka Benítez – Saxo Tenor y flauta

Borja Barrueta – Batería

Moskito Rekords
Mezclas y máster: Ernesto Maestro

Estos son otros de mis trabajos:

‘Gaztelugatxe’ (Moskito Rekords) es el segundo álbum en solitario de Itxaso

El jazz atraviesa todo el disco, compuesto por ocho versiones de canciones de artistas tan diversos como Mikel Laboa o Abbey Lincoln.

La artista vizcaína pretende acercarnos a un lugar familiar e íntimo. Para ella, lejos de la popularidad que este lugar ha adquirido en los últimos años, los alrededores de la ermita son “un tótem en el espacio, la adversidad rompiendo en una roca asida a las entrañas de la tierra que parece tener vida propia”. Un símbolo de crecimiento y evolución personal que verá la luz esta primavera.

Este nuevo trabajo se presenta para Itxaso y su banda como la continuación, también la consecuencia, de su primer álbum ‘New land-Lur berria’ en el que incorporó a su bagaje Jazzy una nueva visión de grandes temas euskaldunes, aportando un sonido propio que algunos dieron en llamar el “BasqueCool”. Formaron parte de ese primer proyecto, además de ella misma, Daniel Pérez (guitarra) y Gorka Benítez (saxo tenor y flauta).

“Sentía la necesidad de seguir explorando en esta formación tan inusual (voz, guitarra y saxo) con estos grandes músicos del Jazz contemporáneo de nuestro País con los que siento una afinidad e interacción muy personal. Uniéndose a este sentir compartido, la percusión del excepcional Borja Barrueta aporta una nueva dimensión, un nuevo color global a este nuevo proyecto”, explica la artista.

‘Gaztelugatxe’ está compuesto por ocho temas. Ocho versiones de grandes voces del jazz como Abbey Lincoln (‘Throw it Away’) o el trío compuesto por Marilyn Bergman, Alan Bergman y Johnny Mandel (‘Solitary Moon’). También hay sitio en él para Mikel Laboa, Juan Carlos Pérez o Natxo de Felipe, de los que ha tomado prestadas las canciones ‘Gure hitzak’, ‘Lau teilatu’ y ‘Gaztelugatxe’ respectivamente y de las cuales guarda su esencia, aportando un nuevo aire renovado.

Ha pasado tiempo desde que Itxaso publicara  ‘new land-lur berria’ (Fresh Sound-World Music 2001); el salto realizado hasta ‘Gaztelugatxe’ ha sido grande, tanto en lo personal como musicalmente. La sabia elección de los temas y sus músicos dan como resultado una música introspectiva y atemporal de hondo calado emocional.
“Este nuevo proyecto viene marcado por el conocimiento propio y la confianza en mi equipo y se alza sobre una inquietud imparable, una necesidad de creación con ojos nuevos y prioridades también renovadas”. En ese sentido, Itxaso le canta a la vida en este nuevo trabajo. A la evolución, a las dudas, al pasado, al origen, todo lo que se queda en el camino.
Una gran voz que expresa muy diferentes matices, ligeramente grave, suave y delicada, que se impone con serenidad y poderío. Portadora de notables y equilibradas dosis de naturalidad e intimismo, que dejan entrever, una gran sensibilidad  capaz de apreciar las luces y las sombras. Una demostración valiente de sentimientos ocultos, resistencia y vulnerabilidad que afloran bajo preciosas melodías y una interpretación vocal emotiva.