Alone-Togethe

¿¿Aún no te has suscrito al JAZZYBLOG??

¡Suscríbete ya al JAZZYBLOG!

Hola Jazzybloger, hoy te traigo una composición peculiar por su FORMA, que aunque es una típica ABAC tiene 44 compases en lugar de los típicos 32 compases. Fue compuesto por Arthur Schwartz y con letra de Howar Dietz, para el musical de Broadway “Flying Colors” (1932)

Recuerda que si quieres ver otros estándar de Jazz destripados puedes ver otras entregas de la sección Destripando Jazz Standards haciendo clic AQUÍ.

Empezaremos con un vídeo sobre el análisis armónico funcional y una selección de las escalas que podríamos usar para improvisar sobre el estándar de Jazz “Alone Together” y seguiremos después con las secciones de costumbre.

Pero antes de nada…

¡Suscríbete aquí a mi Canal de YouTube!

Aprende conmigo a Analizar Jazz Standards, ¿te los vas a perder?

Y no olvides activar la campanita…

Si no sabes mucho de teoría de la música/armonía puedes pasar directamente a la escucha de las versiones y los comentarios.

Si estás buscando el PDF para descargarlo gratuitamente lo encontrarás más abajo.

Playlist

Esta es mi lista de reproducción del Standard de Jazz llamado Alone Together (también puedes seguirla aquí).

Esta vez lo vamos a dejar en algunas de mis versiones preferidas, los comentarios sobre las más destacadas, unos breves datos históricos de la composición, la letra y su traducción y el análisis musical descargable (Forma y Armonía funcional).

Datos históricos

Y continuamos con una nueva entrega de la sección Destripando Jazz Standards con un estándar de Jazz compuesto en 1932 por Arthur Schwartz (New York 1900, Pennsilvania 1984) y con letra de Howard Dietz (publicista de MetroGoldwynMayer, letrista y libretista con el que Arthur trabajó durante 30 años).

Si quieres ver las otras entregas de Destripando Jazz Standards simplemente haz clic AQUÍ.

Arthur Schwartz, aprendió a tocar el piano y la armónica de forma autodidacta y a los 14 años ya tocaba en las películas de cine mudo. Estudió Lengua Inglesa en la Universidad de Nueva York y en la de Columbia y además, su padre -abogado de profesión- ejerció tal presión sobre Arthur que terminó por graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (1924) e incluso llegó a ejercer durante cuatro años la profesión.

En resumen, fue uno de los principales compositores de la canción popular estadounidense de mediados del siglo XX, trabajó en Broadway y en Hollywood, escribió música para películas en la década de 1940, obtuvo dos nominaciones a los premios de la Academia por “mejor canción” y un puesto en el Salón de la Fama de los Compositores. Además, produjo dos populares musicales cinematográficos y estuvo entre los primeros compositores en trabajar en el nuevo medio de la Televisión.

“Alone Together” fue compuesta originalmente para el musical de Broadway “Flying Colors” estrenado en el Imperial Theater el 1932. La canción cosechó bastante éxito, llegando a estar en el nº 9 de las listas de éxitos con la versión de Leo Reisman, pero fue Artie Shaw con su grabación de 1939 quien convirtió la composición en un Standard de Jazz. A partir de ahí, y viendo la versatilidad que demostraba la canción, muchas otras figuras del Jazz se animaron a dejar su versión en variopintos estilos: Miles Davis, Sonny Rollins, Chet Baker, Stanley Turrentine, Hank Mobley, Dizzy Gillespie, Jim Hall, Paul Desmond o más recientemente Chad Lefkowitz-Brown o la súper versión de Brad Mehldau con Lee Konitz [VINILO][CD]…

Como datos curiosos puedo añadir dos:
1) Que tras varios rechazos al intentar convencer a Dietz para trabajar juntos, Arthur, siguió componiendo animado por los mismísimos Lorenz Hart y George Gershwin hasta que al final terminó saliéndose con la suya y comenzó una relación laboral con Dietz consolidando uno de los tándem musicales más fructíferos de mitad del siglo XX.

2) Que en 1946 produjo una película titulada “Night and Day” -como el Jazz Standard- y dedicada a la vida del compositor Cole Porter.

Letra

ENGLISH

Alone together, beyond the crowd
Above the world, we’re not too proud
To cling together, we’re strong
As long as we’re together

Alone together, the blinding rain
The starless night, were not in vain
For we’re together and what is there
To fear together

Our love is as deep as the sea
Our love is as great as a love can be
And we can weather the great unknown
If we’re alone together

CASTELLANO

Juntos a solas, más allá de la multitud
Sobre el mundo, no estamos muy orgullosos
Para aferrarnos juntos, somos fuertes
Siempre y cuando estemos juntos.

Juntos a solas, la lluvia cegadora
La noche sin estrellas, no fue en vano;
Porque estamos juntos y que hay que
Temer juntos.

Nuestro amor es tan profundo como el mar
Nuestro amor es tan grande como un amor puede ser
Y podemos capear el gran desconocido
Si estamos juntos a solas.

Notas sobre las versiones elegidas en la playlist

Hoy te comento siete versiones destacadas que es casi la totalidad de la lista de reproducción. Te describo a continuación las características que me han motivado a destacar estas versiones en concreto:

  • (2005) Terri Lyne Carrington, One Take

Como concepto este disco me encanta: sin ensayos, sin cortes de edición, todo crudo y sin retoques… interpretaciones llenas de inspiración hechas en una primera y única toma.
Es una versión moderna, con un concepto de acompañamiento muy abierto donde no vas a encontrar ni un Walking Bass y donde Terri va a jugar mucho con el sonido aéreo los platos.  Un concepto abierto hasta el punto de dejar a Robi Botos solo frente al piano, desprovisto de todo acompañamiento y desatando toda una fantasía de acordes.
El saxofonista Phil Dwyer me recuerda por momentos a Michael Brecker con esos amplios saltos ascendentes con una TOP PEDAL NOTE, con algún guiño a la melodía de Invitation de Bronislaw Kaper del que ya hablamos aquí.
Te dejo un enlace aquí por si quieres que forme parte de tu colección: [CD]

  • (1955) THE JAZZ MESSENGERS, At The Cafe Bohemia

En esta versión, que tira más hacia la balada clásica, Art Blakey (d) se rodea de músicos como:  Hank Mobley (ts), Kenny Dorham (t), Horace Silver (p), y Doug Watkins (b). Pero es sin duda es un joven Hank Mobley de 25 años con su sonido opaco de saxo tenor el que lleva la voz cantante durante toda la melodía en la que va intercalando tramos más improvisados según va calentando motores -fermata final incluida-.

  • (1961) GRANT GREEN, Green Street

Si eres un/a amante del swing marcado esta es tu versión. Con un tempo medio y un balanceo marcado el trío de Grant Green nos deleita con una versión auténtica y llena de giros Bluesy en el solo de guitarra.

  • (1997) LEE KONITZ, BRAD MEHLDAU, CHARLIE HADEN, Alone Together [VINILO][CD]

Es Alone Together la composición que le da nombre a este fabuloso álbum de estos tres gigantes del Jazz grabada en directo. Y aunque sea el eje central del disco, la verdad es que está llebno de perlas musicales como The Song Is You, Cherokee, What Is This Thing Called Love?., ‘Round Midnight y You Stepped Out of a Dream… todos Jazz Standards en refrescantes versiones.

Para mí lo más destacable de esta versión es el solo de Brad Mehldau al piano: con todos esos movimientos armónicos de contrapunto, con movimientos contrarios, con la melodía en la mano izquierda, con ese amago de doblar velocidad en el que insiste hasta que Charlie Haden lo comprende… rematado por el guiño al Inspector Gadget en el minuto 6:44. Pero si quieres saber cuál es mi momento favorito ve a los arpegios a dos manos desde el 7:18 al 7:41

  • (1973) JIM HALL – RON CARTER, Alone Together

Otra vez es la composición la que le da nombre al álbum. En este caso se trata de un particular dúo de guitarra y contrabajo en directo. Quiero destacar que es Ron Carter con el contrabajo el que hace la melodía ¿Quién dijo que los contrabajos sólo sirven para acompañar?

Aunque tampoco le voy a quitar razón, porque vaya manera de acompañar haciendo acordes con el contrabajo… y afinados… este hombre es de otro mundo.

  • (1959) CHET BAKER, Chet

Preciosa versión en balada en la que puedes saciar tu curiosidad por escuchar el saxo barítono de Pepper Adams y la flauta en Sol (Flauta Alto) de Herbie Mann esta es tu versión. Por si fuera poco completan el elenco Bill Evans (p), Paul Chambers (db) y Connie Kay (d)

  • (1969) STANLEY TURRENTINE, Easy Walker

Un clásico de Blue Note con Turrentine tocando la melodía en el registro grave del tenor y haciendo guiños al clásico A Love Supreme de Coltrane o al Hot House de de Tadd Dameron. En esta versión Soul-Jazz, en la que también contamos con el pianista McCoy Tyner, tengo que destacar el groove con el que tocan estos tipos: imposible que no muevas el pie desde tu silla.

También te dejo otras versiones de Kenny Dorham (el compositor de Blue Bossa), Paul Desmond (el compositor de Take Five) y otra versión de Chet Baker.

Análisis musical

Partimos de una forma musical es A-A-B-A de 44 compases (es decir, excede los 32 compases de costumbre, por tanto es IRREGULAR ya que sus dos primeras A tienen 14 compases en lugar de 8).

Está escrita en la tonalidad de Re menor (D-) y tras pasar por una rápida inflexión a la región del subdominante (G-) termina una inesperada resolución a Re Mayor (D) al final de las dos primeras A.

La parte B se basa en una sucesión de dos II-V-I menores que va pasando tanto por la región del subdominante (G-), como por el relativo Mayor (F).

Por acabar la última A, es muy sencilla: se trata de una sucesión de II-V-I en la tonalidad (D-) con un Turnaround que nos muestra el único dominante sustituto de la obra. (Si no sabes de qué hablo puedes ver ¿Qué es un dominante sustituto? para entender la Sustitución Tritonal)

Te dejo un Círculo de Cuartas para descargar y/o imprimir  👉 👉 AQUÍ 👈 👈 ¿mola, eh?

La tonalidad está expresada en color naranja, al principio de la obra y rodeada con un círculo.

Los “Dos, Cinco, Uno” se indican con sus correspondientes corchetes y flechas -continuas y discontinuas- (color azul).

Los distintos grados están expresados en números romanos (color rojo).

Análisis Armónico + Escalas para improvisar (PDF GRATIS)

Alone-Together

Descarga el PDF GRATIS haciendo clic sobre la imagen o entrando aquí:
https://jazzyblog.clasesdejazz.com/alone-together