Stella by Starlight (Victor Young)

¿¿Aún no te has suscrito al JAZZYBLOG??

¡Suscríbete ya al JAZZYBLOG!

Hola Jazzybloger, hoy te traigo una composición con una típica FORMA ABCA’ con 32 compases. Este Jazz Standard fue compuesto por Victor Young y con letra de Ned Washington, para el film de Paramount Pictures The Uninvited (Los intrusos) dirigido por Lewis Allen y protagonizado por Ray Milland, Ruth Hussey y Gail Russell, que se estrenó en Nueva York el 26 de febrero de 1944.

Recuerda que si quieres ver otros estándar de Jazz destripados puedes ver otras entregas de la sección Destripando Jazz Standards haciendo clic AQUÍ.

Empezaremos con un vídeo sobre el análisis armónico funcional y una selección de las escalas que podríamos usar para improvisar sobre el estándar de Jazz «Stella by Starlight» y seguiremos después con las secciones de costumbre.

Pero antes de nada…

¡Suscríbete aquí a mi Canal de YouTube!

Aprende conmigo a Analizar Jazz Standards, ¿te lo vas a perder?

Y no olvides activar la campanita…

Si no sabes mucho de teoría de la música/armonía puedes pasar directamente a la escucha de las versiones y los comentarios.

Si estás buscando el PDF para descargarlo gratuitamente lo encontrarás más abajo.

Playlist

Esta es mi lista de reproducción del Standard de Jazz llamado Stella by Starlight (también puedes seguirla aquí).

Esta vez lo vamos a dejar en algunas de mis versiones preferidas, los comentarios sobre las más destacadas, unos breves datos históricos de la composición, la letra y su traducción y el análisis musical descargable (Forma y Armonía funcional).

Datos históricos

Y continuamos con una nueva entrega de la sección Destripando Jazz Standards con un estándar de Jazz compuesto en 1944 por Victor Young (Chicago, IL 1899 – Palm Springs, CA 1956) y con letra de Ned Washington.

Si quieres ver las otras entregas de Destripando Jazz Standards simplemente haz clic AQUÍ.

Victor Young: Compositor, arreglista, violinista y director de orquesta estadounidense, especializado en bandas sonoras y música para cine, llegó a ser uno de los músicos más influyentes de Hollywood. Empezó como compositor clásico y concertista de violín, pero decidió pasar a la esfera de la música popular cuando entró en la orquesta de Isham Jones.

Victor fue un niño prodigio, nació en Chicago, hijo de emigrantes polacos judíos, creció en un ambiente muy musical (de hecho, su padre era tenor en una compañía de ópera). Comenzó a estudiar violín a los seis años y con 10 años de edad fue enviado a Polonia donde estudió música en el Warsaw Imperial Conservatory (Conservatorio de Varsovia) convirtiéndose en un alumno excepcional lo que le llevó, siendo aún un adolescente, a alcanzar el puesto de primer violín en la Orquesta Filarmónica de Varsovia.

En 1917 marcharon a realizar una gira de conciertos a Rusia, con la Revolución a la vuelta de la esquina. Fue arrestado pero un oficial bolchevique, admirado por su talento, le ayudó a huir para volver a ser detenido, esta vez en Alemania. Fue de nuevo su talento como violinista el salvoconducto que le sirvió para salir de prisión y volver a Estados Unidos.

Tras su ajetreada experiencia europea, decidió trasladarse a Los Angeles. Probó suerte en la orquesta que la Paramount tenía en plantilla para interpretar las bandas sonoras y, para sorpresa de todos, empezó a componer y arreglar partituras con tal facilidad que ha pasado a la historia del cine como uno de los compositores más prolíficos con alrededor de trescientas cincuenta composiciones y arreglos.

En su currículum profesional figuran alrededor de trescientas cincuenta composiciones y arreglos. No obstante, Victor Young es más conocido por ser el autor de varias melodías de western sin las cuales resulta difícil explicar las convenciones musicales del género: Johnny Guitar, Raíces profundas y Río Grande, entre otras.

El estilo de Young, siguiendo la forma de expresión musical de las primeras décadas del cine, era muy melódico y emotivo, escribía música grandilocuente y llena de vida. Sus obras siempre van acompañadas de una orquestación que aprovecha al máximo todos los recursos de los instrumentos de cuerda y viento.

Fue merecedor de nada menos que 21 nominaciones a los Oscar en diferentes categorías musicales y no fue hasta después de morir por una hemorragia cerebral, a la edad de 57 años, que ganó a título póstumo el Oscar a la “Mejor banda sonora de una película dramática o comedia” por La vuelta al mundo en ochenta días.

Tras su muerte, su familia donó sus recuerdos y utensilios (Oscar incluido) a la Universidad Brandeis, donde se guardan hoy en día. A Young se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su actividad discográfica, en el 6363 de Hollywood Boulevard. En 1970 se le incluyó en el Salón de la Fama de los Compositores. Además, ganó dos Emmy, uno en 1950 por September Affair, y otro en 1954 por Light’s Diamond Jubilee.

Además de Stella by Starlight, Victor Young compuso otros Jazz Standards bien conocidos como: Beautiful Love o My Foolish Heart.

Volviendo a Stella by Starlight, en un momento dado de la película The Uninvited, el personaje que interpreta Milland toca una pieza en el piano. Stella (Gail Russell), mientras mira por la ventana, le pregunta el nombre de la melodía, a lo que él responde: “es una serenata titulada «To Stella by Starlight”.

Aunque en principio se escribió como una pieza instrumental, los productores pensaron que la adición de una letra aumentaría las posibilidades de convertirse en un éxito popular, lo cual también sería beneficioso para promocionar la película.

En 1946, Young envió la partitura a Ned Washington, al que se le planteó inmediatamente un problema: la canción ya tenía nombre, por lo que era necesario incorporarlo a la letra. El resultado fue bastante infrecuente, ya que el título no se encuentra ni al principio ni al final de la canción, sino en un punto intermedio.

Letra

ENGLISH

The song a robin sings
Through years of endless springs
The murmur of a brook at eventide
That ripples through a nook where two lovers hide

That great symphonic theme
That’s Stella by starlight
And not a dream

My heart and I agree
She’s everything on Earth to me

CASTELLANO

La canción que canta un petirrojo
A través de los años de infinitas primaveras
El murmullo de un arroyo al atardecer
Que ondula a través del rincón donde se esconden dos amantes

Ese gran tema sinfónico
Es Stella, a la luz de las estrellas
Y no es un sueño

Mi corazón y yo estamos de acuerdo
Ella lo es todo en la Tierra para mí

Notas sobre las versiones elegidas en la playlist

Hoy te comento seis versiones destacadas que es casi la totalidad de la lista de reproducción. Te describo a continuación las características que me han motivado a destacar estas versiones en concreto:

  • (1959) MILES DAVIS, Kind of Blue

¿Qué decir de esta obra maestra que no se haya dicho ya? a mí personalmente me pone los pelos de punta desde el mismo instante en el que Paul Chambers hace sonar el contrabajo con el arco… y ya cuando entra la trompeta con sordina Harmon de Miles… por no hablar de Coltrane.
Te dejo un enlace aquí por si quieres que forme parte de tu colección: [CD] [VINILO]

  • (1961) TONY BENNETT, My Heart Sings

En esta versión, es perfecta para disfrutar de la letra. Personalmente me gusta más que la de Frank Sinatra por el tempo elegido. Cabe destacar la parte instrumental donde el saxofón barítono juega un papel fundamental.

  • (1986) JOE HENDERSON, The State of Tenor – Live at the Village Vanguard

En esta versión en formato de Trío de Saxo encontramos a un inconfundible Joe Henderson tan pletórico como siempre. En esta ocasión se trata de un directo junto a Ron Carter y Al Foster. Como podemos comprobar Stella by Starlight se deja tocar tanto en tempos de balada como en frenéticos tempos Up Swing. Otro dato curioso es que en esta grabación se observa un sutil acompañamiento de saxo durante el solo de contrabajo (¿el mundo al revés?)

  • (2007) ENRIQUE MORENTE, Bajo las estrellas

Sin duda esta es la versión más «rara» que he oído y por ello debía destacarla: versión orquestal con la voz de Enrique Morente. Pertenece a la banda sonora de la película Bajo las estrellas de Félix Viscarret con la música de Mikel Salas y en realidad son dos versiones (o arreglos) dentro de la misma canción. No digo más: escúchala y saca tus conclusiones.

  • (1997) JOHN WILLIAMS, feat. ITZHAK PERLMAN, Cinema Serenade

En esta versión de la Pittsburgh Synphony Orchestra vas a disfrutar de unos exquisitos arreglos de la mano de John Williams (el máximo exponente de la música de cine actual) con el sedosoy perfecto toque de violín de Itzhak Perlman. La colaboración entre estos dos músicos ya los has disfrutado anteriormente (1993) en la banda sonora de La lista de Schindler (de Steven Spielberg).

Como seguramente sabrás, la relación profesional entre el compositor John Williams y el director de cine Steven Spielberg se estableció en los años 70 y aún perdura hoy día.

  • (1960) BEN WEBSTER, The Warm Moods

Preciosa versión en balada en la que el cálido saxofón tenor de Ben Webster te acaricia el alma. Cabe destacar que son arreglos para cuerda donde el piano más que su función de acompañamiento armónico va ornamentando la melodía.

También te dejo otras dos versiones: una más moderna de Joe Lovano (2004) con el legendario pianista Hank Jones y otra de la cantante Ella Fitzgerald, quien le da un giro a la letra:

The song a robin sings
Through years of endless springs
The murmur of a brook at eventide
That ripples by a nook where two lovers hide

A great symphonic theme
That’s Stella by starlight
And not a dream
She’s all of this and more
She’s everything that you’d adore

Have you seen Stella by starlight with moon in her hair?
That’s Stella by starlight raptures so rare

She’s all of this and more
She’s everything that you’d adore

Análisis musical

Partimos de una forma musical A-B-C-A’ de 32 compases. Para determinarlo me he fijado en la melodía ya que la armonía está en constante cambio y no nos deja ver una secuencia que evidencie las partes.

Está escrita en la tonalidad de Si bemol Mayor (Bb), sin embargo es un acorde que no aparece hasta el primer compás de la B.

En la parte C (el puente) hay un cambio significativo del ritmo armónico que pasa a ser de un acorde cada dos compases. Young hace uso de la Backdoor Progression varias veces en la composición, desarrollándola con ritmos armónicos diferentes.

Por acabar, la última A, es muy sencilla: se trata de una sucesión de II-V menores que nos van conduciendo al Bbmaj7 del compás 31 que coge por sorpresa a nuestro oído. Como ya te habrás dado cuenta, esta última sucesión de acordes sigue el orden del Círculo de Cuartas.

Te dejo un Círculo de Cuartas para descargar y/o imprimir  👉 👉 AQUÍ 👈 👈 ¿mola, eh?

La tonalidad está expresada en color naranja, al principio de la obra y rodeada con un círculo.

Los “Dos, Cinco, Uno” se indican con sus correspondientes corchetes y flechas -continuas y discontinuas- (color azul).

Los distintos grados están expresados en números romanos (color rojo).

Análisis Armónico + Escalas para improvisar (PDF GRATIS)

Stella by Starlight - análisis miniatura

Descarga el PDF GRATIS haciendo clic sobre la imagen o entrando aquí:
https://jazzyblog.clasesdejazz.com/stella-by-starlight