Diccionario de Armonía Moderna

¿Qué es un DOMINANTE SUSTITUTO?

Soy Abraham de Román, saxofonista de jazz y compositor. Bienvenido/a mi Glosario de Armonía Musical.

En este vídeo os voy a explicar qué es un dominante sustituto -o sustituto tritonal-, y cuándo y para qué se utiliza.

Recuerda que ya te expliqué qué es un dominante principal y qué es un dominante secundario.

Pero antes de nada…

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¿Qué es un Dominante Sustituto?

Cualquier acorde de dominante puede ser sustituido por otro acorde de dominante siempre que sus fundamentales se encuentren a tres tonos de distancia (TRITONO).

Al igual que a los dominantes secundarios, a los dominantes sustitutos siempre se le puede añadir su segundo grado relacionado; de esta manera generamos más movimiento del tipo Subdominante | Dominante | Tónica:

II · V · I

SD · D · T

Tanto para hallar los dominantes sustitutos (V7sust./X), como sus segundos relacionados (II-7 rel.) nos será muy útil tener a mano un Círculo de Cuartas, ya que los dominantes sustitutos están a distancia de segunda menor (b2) descendente, o lo que es lo mismo cromático descendente.

¿Qué conseguimos añadiendo Sustitutos Tritonales?

  • Nos permite volver a la Tonalidad Principal de una forma rápida, directa y efectiva, aún habiéndonos alejado mucho de ella.
  • Nos brindan resoluciones con un cierto componente sorpresivo, que siempre refrescan nuestras progresiones armónicas.

Para entenderlo, mejor con ejemplos

Pensemos en el dominante principal de la tonalidad de Fa Mayor: C7

Si quisiéramos hallar su sustituto tendríamos que contar 3 tonos (hacia arriba o hacia abajo, da igual, siempre llegaremos al mismo resultado).

C7 – D – E – F#7 => Porque C y F# están 3 tonos de distancia

C7 – Bb – Ab – Gb7 => Porque C y Gb están 3 tonos de distancia

Por tanto el V7 de Fa Mayor es C7 y el V7sust. de Fa Mayor es Gb7 o F#7 (elige la enarmonía que mejor se adapte a tu tonalidad, o la que dificulte menos la lectura).

Del mismo modo, podemos hallar el Dominante Sustituto de un Dominante Secundario.

Por ejemplo: El V7/II en Fa Mayor es D7 y el V7sust./II en esta misma tonalidad es Ab7 => Porque D y Ab están 3 tonos de distancia

Primero lee atentamente la pregunta. Luego, haz clic sobre las preguntas para desvelar la respuesta correcta.

Lista de los TRITONOS posibles

C <=> F#/Gb

C#/Db <=> G

D <=> G#/Ab

D#/Eb <=> A

E <=> A#/Bb

F <=> B

Ponte a prueba

Primero lee atentamente la pregunta. Luego, haz clic sobre las preguntas para desvelar la respuesta correcta.

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