out-of-nowhere

¿¿Aún no te has suscrito al JAZZYBLOG??

¡Suscríbete ya al JAZZYBLOG!

Sé que llevo mucho sin publicar, y eso que no han dejado de llegarme peticiones para que siga adelante con esta sección que, como todos y todas sabéis, en su día bauticé como “Destripando Jazz Standards”.

Incluso me lo ha pedido algún profe de uno de los mejores Conservatorios Superiores de Jazz del Estado -ya que al parecer les viene genial a sus alumnos para entender mejor lo que tocan-, lo cual me enorgullece y me llena de energía para continuar con más Jazz Standards.

Recuerda que si quieres ver otros estándar de Jazz destripados puedes ver otras entregas de la sección Destripando Jazz Standards haciendo clic AQUÍ.

Empezaremos con un vídeo sobre el análisis armónico funcional y una selección de las escalas que podríamos usar para improvisar sobre el estándar de Jazz “Out of Nowhere” y seguiremos después con las secciones de costumbre.

Pero antes de nada…

¡Suscríbete aquí a mi Canal de YouTube!

Aprende conmigo a Analizar Jazz Standards, ¿te los vas a perder?

Y no olvides activar la campanita…

Si no sabes mucho de teoría de la música/armonía puedes pasar directamente a la escucha de las versiones y los comentarios.

Playlist

Esta es mi lista de reproducción del Standard de Jazz llamado Out of Nowhere (también podéis seguirla aquí).

Esta vez lo vamos a dejar en algunas de mis versiones preferidas, los comentarios sobre las más destacadas, unos breves datos históricos de la composición, la letra y su traducción y el análisis musical descargable (Forma y Armonía funcional).

Datos históricos

Y continuamos con una nueva entrega de la sección Destripando Jazz Standards con un estándar de Jazz compuesto en 1931 por John W. Green (más conocido como Johnny Green) y con letra de Edward Heyman. Pero si quieres ver otras entregas de Destripando Jazz Standards haz clic AQUÍ.

La primera grabación vino de la mano del cantante Bing Crosby como parte de su primer álbum en solitario. Cosechó tanto éxito llegó a colocarse como nº 1 en las listas de éxitos durante varias semanas. Os la dejo en la lista de reproducción, ya que es la original y en su día triunfó… desde luego tiene ese encanto de las grabaciones de los años ’30 que hemos visto en muchas películas de Hollywood.

Y de hecho, la popularidad que llegó a alcanzar la composición motivó que fuera llevada a la gran pantalla y que numerosos artistas decidieran grabar sus propias versiones del tema. Incluso actualmente hemos podido disfrutar de una versión en la serie de HBO “Broadwalk Empire” que os dejo también en la lista de reproducción.

Por otro lado, Johnny Green -el compositor, pianista y arreglista- era hijo de padres músicos. Sin haber cumplido aún los 20 años ya era licenciado en económicas por Harvard y bajo la influencia de su padre se puso a trabajar como corredor de bolsa, pero fue su esposa Carol (a quien dedicó Out of Nowhere) quien lo alentó a dejar Wall Street y dedicarse por completo a su verdadera pasión: la música.

Por tanto, en cierto modo estamos ante un tema compuesto en clave romántica tal y como refleja su letra -os lo enseño enseguida-.

A lo largo de su carrera, John W. Green Johnny Green que es como se le conocía, compuso multitud de piezas para orquesta además de las bandas sonoras de numerosas películas. Fruto del trabajo en este último ámbito cinematográfico, logró estar nominado en 13 ocasiones y ganó un total de 4 Oscars que le sirvieron para ser homenajeado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. ¿No viste la estrella en el vídeo de YouTube?

Dentro de sus composiciones destacan especialmente Body and Soul y Out of Nowhere, que a la postre se convertirían en Jazz Standards ampliamente interpretados.

Letra

ENGLISH

You came to me from out of nowhere
You took my heart and found it free
Wonderful dreams, wonderful schemes from nowhere
Made every hour sweet as a flower to me

And if you should go back to your nowhere
Leaving me with a memory
I’ll always wait for your return out of nowhere
Hoping you’ll bring your love to me

When I least expected, kindly faith directed
You to make each dream of mine come true
And if it’s clear or raining, there is no explaining
Things just happened and so did you

You came to me from out of nowhere
You took my heart and you found it free
Wonderful dreams, wonderful schemes from nowhere
Made every hour sweet as a flower to me

CASTELLANO

Viniste a mí de la nada
Tomaste mi corazón y lo encontraste libre
Maravillosos sueños, maravillosos ardides de la nada
Haz que cada hora sea tan dulce como una flor para mí

Y si tienes que volver a tu nada
Dejándome sólo un recuerdo
Siempre esperaré tu regreso de la nada
Esperando que me traigas tu amor

Cuando menos lo esperaba, la fe amablemente te guió
A hacer realidad cada uno de mis sueños
Y si estaba despejado o llovía, no hay explicación
Las cosas simplemente pasaron y tú también

Viniste a mí de la nada
Tomaste mi corazón y lo encontraste libre
Maravillosos sueños, maravillosos ardides de la nada
Haz que cada hora sea tan dulce como una flor para mí

Notas sobre las versiones elegidas en la playlist

Hoy he elegido sólo cinco versiones para comentar. Voy a describir a continuación las características que me han motivado a destacar estas en concreto:

  • (1961) Joe Williams (v)  – Harry “Sweets” Edison (tp).

Sin duda esta versión es muy REDONDITA. Tiene un sólo de trompeta con sordina, tiene arreglos de vientos [con Jimmy Forrest (ts)], tiene voz… la vas a disfrutar mucho, de hecho es una de las que yo más disfruto.

  • (1992) Paquito d’Rivera.

Quizás lo más especial de esta versión es precisamente lo minimalista de su instrumentación en la que, sin embargo,  no se echa nada de menos: y contando sólo con el clarinete de Paquito y el bajo de Harvie Swartz mano a mano… y ¡qué manos! aquí ninguno es “manco” precisamente.

  • (1950) Charlie Parker.

A pesar de que la versión más “famosa” de Parker es la 1947 a cuarteto, me ha parecido más entrañable esta versión con cuerdas a un tempo un poco más vivo y con el productor Norman Granz apadrinando la grabación. Al fin y al cabo, Parker siempre es indiscutiblemente Parker sea el año que sea y esté acompañado de una u otra sección.
También andaban por ahí Ray Brown (db) y Buddy Rich (d) bombeando el pulso.

  • (1961) Paul Desmond Quartet – feat. Jim Hall.

La limpieza de timbre y de ideas de Paul Desmond y los inteligentes acompañamientos de Jim Hall son interesantísimos en esta versión. La melodía está repleta de bonitos giros, no en vano es una versión que han transcrito la mayoría de mis alumnos.

  • (1939) Ella Fitzgerald.

Final de los años ’30, la llamada “era de las Big Bands”… y encontramos una espléndida Ella Fitzgerald con tan sólo 22 añitos cantando con una madurez digna de mención.

Otras versiones que destacan -y que te dejo en la lista- son la original con Bing Crosby de la que ya he hablado antes y, posteriormente, la de Coleman Hawkins de 1937 que rescató del olvido para siempre a esta composición.

Análisis musical

La tonalidad original es Sol Mayor (G) y la forma musical es A-B-A-C.

Se trata de una sencilla melodía que apenas abarca un rango de novena. En la melodía de la sección B hay unos intervalos un poco más amplios.

En mi opinión hay dos partes interesantes que podemos destacar de esta progresión armónica:

  1. El II-7 V7 (Bb-7    Eb7) de los compases 3-4 y 19-20 (que nos trae ecos del impresionismo francés)
  2. El Intercambio Modal (D-6) del compás 28

Generalmente después de un acorde bVI7, ese resuelve en una cadencia V7 – I, aunque aquí Johnny Green vuelve directamente al Imaj7. No es raro encontrar esta progresión en la mitad o al final de varias canciones de esta época.

Los siguientes cuatro compases de “A” y los primeros cuatro compases de “B” son diatónicos (es decir, pertenecen a la tonalidad). Sin embargo, en el quinto compás de la sección “B”, vuelve a aparecer durante dos compases completos el bVI7 pero en esta ocasión su tratamiento es distinto ya que se resuelve en el V7 de la tonalidad principal. En este caso lo correcto es llamarlo V7sust./V.

En la “C”, sin embargo, la secuencia armónica es distinta; el II-7 va a un acorde IV-6 de función ornametal (se trata de un INTERCAMBIO MODAL), rdespúes tenemos una variante del TURNAROUND descendente que se usa con bastante frecuencia |III-7 – bIIIº7 | II-7  V7 |

Realmente se trata de un uso muy común del círculo de cuartas en el que el VI-7 se ha reemplazado por el bIIIº7, que funciona como disminuido de paso.

Esta progresión armónica ha sido usada como esqueleto armónico de numerosas nuevas melodías (a estas composiciones en Jazz se les llama “CONTRAFACT“). Aquí te dejo una lista que tienen como base común la armonía de Out of Nowhere:

  1. Star Trek
  2. 317 East 32nd Street (Lennie Tristano)
  3. Casbah (Tadd Dameron)
  4. Jayne (Ornette Coleman)
  5. Nostalgia (Fats Navarro)
  6. Someplace Out/A Granny Winner (Jerry Bergonzi)

La tonalidad está expresada en color naranja, al principio de la obra y rodeada con un círculo.

Los “Dos, Cinco, Uno” se indican con sus correspondientes corchetes y flechas -continuas y discontinuas- (color azul).

Los distintos grados están expresados en números romanos (color rojo).

Análisis Armónico + Escalas para improvisar (PDF GRATIS)

Descarga el PDF GRATIS haciendo clic sobre la imagen o entrando aquí:
https://jazzyblog.clasesdejazz.com/out-of-nowhere